ABaleares.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ABaleares.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Alcúdia



El Ayuntamiento de Alcúdia se encuentra situado al noroeste de la Isla de Mallorca, formando la península que separa las bahías de Alcúdia y Pollença. En su larga costa, que se extiende por más de 30 kilómetros, destacan sus bellas playas y calas, y sus abruptos acantilados. Es uno de los lugares con mayor historia de las islas, como así lo refleja su Casco Antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, donde nos encontramos la Ciudad Romana de Pollentia y las Murallas Medievales, elementos más significativos de la Ciudad. Fue declarado en el año 1992 Municipio Ecoturístico.

HISTORIA ALCÚDIA


Sus optimas condiciones naturales y geográficas han atraído a lo largo de la historia a numerosas civilizaciones a toda la zona. Se tiene noticia de las primeras ocupaciones en el período pretalayótico, año 2000 al 1200 a.C., como así lo confirman los numerosos talayots localizados, entre los que destaca el Poblado de Son Simó.

Posteriormente en el año 123 a.C. fue conquistada por el Cónsul Romano Quinto Cecilio Metelo, quien fundó la Ciudad de Pollentia, origen de la actual población.

En el siglo V las invasiones bárbaras destruyen gran parte de la Ciudad de Pollentia, entrando en una etapa de crisis, que perduró varios siglos. En el siglo X fue conquistada por los musulmanes que se establecieron hasta el año 1229 cuando Jaime I 'El Conquistador' reconquisto la Isla de Mallorca.

En el año 1325 fue fundada como Villa por el rey Jaime II, momento en el que se levantaron las murallas, y posteriormente en el siglo XVI el emperador Carlos I le concedió el título de Ciudad Fidelísima.

Más tarde, en el siglo XVI, sufrió una etapa de crisis, debido a las numerosas epidemias que diezmaron la población, de la que no se recuperaría hasta los primeras décadas del siglo XX, momento en el que empieza a surgir el turismo, aunque no es hasta la década de los 70 cuando explota definitivamente.

En la actualidad es una de las zonas más bellas de la Isla de Mallorca y el turismo es el principal motor de su economía. Sus numerosos monumentos y sus hermosas playas, situadas en la bahías de Alcúdia y Pollentia, son un gran reclamo para los miles de turistas que visitan el Ayuntamiento todos los años.

RUTA TURISTICA ALCÚDIA


Centro Histórico de Alcúdia - Alcúdia - El Centro Histórico de Alcúdia ha sido calificado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. En su interior merecen especial mención los restos arqueológicos de la Ciudad de Pollentia, primera capital romana de Mallorca, la muralla medieval y la Iglesia de Sant Jaume, además de numerosas casas señoriales.


Ciudad Romana de Pollentia - Alcúdia - La Ciudad Romana de Pollentia, calificada como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico, se localiza en el exterior de las murallas medievales que rodean el centro histórico de Alcúdia. Fue fundada en el año 123 a.C por el Cónsul Quinto Cecilio Metelo, sobre las ruinas de una antiguo poblado talayótico, y en la actualidad es la única ciudad romana que puede ser visitada en la Isla de Mallorca. Sus excavaciones comenzaron en el año 1920, continuando hoy en día. Se conservan parte de las murallas, ruinas de tres mansiones y una calle porticada, pero lo que merece especial mención es el Foro y el Teatro Romano, único en el Archipiélago Balear. Gran parte de los hallazgos encontrados en sus excavaciones se albergan en el Museo Monográfico de Pollentia.


La Muralla Medieval - Alcúdia - La Muralla Medieval de Alcúdia es una de las construcciones más simbólicas de la Ciudad de Alcúdia. Fue mandada construir por el rey Jaime II a finales del siglo XIII y finalizada a mediados del siglo XIV. Su estructura es de planta irregular y estaba reforzada con 26 torres situadas a lo largo de su perímetro. En la actualidad se conservan algunos restos, entre los que destacan dos de sus puertas, la Porta des Moll, o de Xara, y la Porta de Sant Sebastià, también conocida como Puerta de Mallorca. Fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico en el año 1974.


Puertas de la Muralla - Alcúdia - En sus orígenes, la Muralla Medieval de Alcúdia tenía tres puertas de acceso, la Porta des Moll o de Xara y la Porta de Sant Sebastià o de Mallorca, que todavía se conservan, y la Porta de la Vila Roja, hoy desaparecida.


Baluartes del siglo XVI - Alcúdia - En la Ciudad de Alcúdia se conservan en la actualidad cuatro de los ocho baluartes levantados en la primera mitad del siglo XVI, lugar donde se situaban las piezas de artillería. Son conocidos como Baluart de Sant Ferran, Baluart del Rei, Baluart de la Reina y Baluart de Santa María.


Iglesia de Sant Jaume - Alcúdia - La Iglesia de Sant Jaume, situada en la calle Rectoria, Plaza Jaume Ques, es el edificio religioso más importante de la Ciudad y uno de los más monumentales. La iglesia actual es de estilo neogótico y fue levantada en la segunda mitad del siglo XIX sobre los restos de un templo anterior del siglo XVI. Es una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales que destaca por su gran rosetón situado en su fachada principal sobre el que se sitúa el escudo de la Ciudad. En su interior, situado en el presbiterio, se guarda un retablo neogótico dedicado al patrón de la iglesia, obra de Llorenç Ferrer y Miquel Arcas.


Capilla del Santo Cristo - Alcúdia - La Capilla del Santo Cristo se encuentra situada anexa a la iglesia parroquial. Es de estilo barroco y en su interior, situada en el retablo de su altar mayor, se guarda la talla del Santo Cristo.


Museo Monográfico de Pollentia - Alcúdia - El Museo Monográfico de Pollentia se encuentra situado en el centro histórico de Alcudia, enfrente de la Iglesia Parroquial de Sant Jaume. En su interior distribuidos por sus diferentes salas se exhiben los numerosos restos hallados en el yacimiento de la Ciudad Romana de Pollentia, que destacan por su gran valor.


Casals de Alcúdia - Alcúdia - En el Centro Histórico de Alcúdia destacan las numerosas casas señoriales construidas a partir del siglo XIV. Merecen especial mención la Can Torró, Can Fondo, Can Calvó, Can Canta y Can Doménech, actual sede del Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia.


Casa Señorial de Can Torró - Alcúdia - La Casa Señorial de Can Torró, levantada en el siglo XIV, se localiza en al calle Serra, Centro Histórico de Alcúdia. Su interior es sede de la Fundación Biblioteca de Alcúdia Can Torró y su biblioteca es una de las más importantes de las Islas Baleares.


Casa de Can Fondo - Alcúdia - La Casa de Can Fondo, conocida también como Can Castells, se encuentra situada al lado de Can Torró y es otra de las joyas con las que cuenta la población. Fue construida en el siglo XIV y en la actualidad es sede del Archivo Histórico Municipal. En su fachada merece especial mención el escudo de la Ciudad, el más antiguo que se conoce.


Auditorio de Alcúdia - Alcúdia - El Auditorio de Alcúdia es el espacio cultural y de ocio más importante del Ayuntamiento y uno de los más importantes de las Islas Baleares. Se encuentra situado en la Plaza de la Porta de Mallorca y en su interior se realizan a lo largo de todo el año numerosas actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, teatro, cine, conciertos, danza, ciclos de humor, entre otras cosas, y además, en sus salas se celebran congresos y reuniones de empresas.


Oratorio de Santa Anna - Alcúdia - El Oratorio de Santa Ana fue levantado en el siglo XIII por Diego Español y se localiza saliendo de Alcúdia en dirección al puerto. Es un templo de planta basilical, con una nave cubierta a dos aguas y apoyada sobre tres arcos. En su portada, rematada por una espadaña donde se sitúa la campana, destaca la imagen de la Virgen de la Buena Nueva. En la actualidad se conserva en buen estado y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.


Puerto de Alcúdia - Puerto de Alcúdia - Puerto de Alcúdia es uno de los núcleos turísticos más importante del Ayuntamiento y uno de los principales de la Isla de Mallorca. Se encuentra situado en el extremo norte de la Playa de Alcúdia, a orillas de la bella Bahía de su mismo nombre. Posee unas magníficas infraestructuras hoteleras situadas a orillas de la playa, que concentran a miles de turistas todos los años, además de tiendas, restaurantes bares y discotecas que lo convierten en un lugar con una gran vida nocturna. Cuenta además con un parque acuático, Hidropark, y un bonito puerto deportivo, lugar donde se realizan numerosas actividades.


Hidropark - Puerto de Alcúdia - El Hidropark de Puerto de Alcúdia es uno de los parques acuáticos más visitados de las Islas Baleares, al encontrarse en un marco incomparable a orillas de la Bahía de Alcúdia. Cuenta con todas las atracciones típicas de estos parques, piscinas, toboganes y además posee una zona infantil, espacios de relax y un bonito mini golf de 54 hoyos. Es sin duda un lugar ideal para pasarse una larga jornada acompañado de toda la familia.


Alcanada - Alcanada - Alcanada es una pequeño núcleo turístico lleno de urbanizaciones y hoteles situado un poco más al norte de Puerto de Alcúdia, frente a la isla de su mismo nombre. En sus alrededores se encuentra el Campo de Golf de Alcanada.


Playa de Muro - Playa de Muro - Playa del Muro es uno de los núcleos turísticos más importantes del Ayuntamiento de Alcúdia, lugar donde se concentran algunos de los mejores hoteles y restaurantes de la zona. Se encuentra situada en la lengua de tierra que divide la Bahía de Alcúdia con el Parque Natural de L'Albufera.


Puig de Sant Martí El Puig de Sant Martí es la montaña situada al suroeste de la Ciudad, lugar con las mejores panorámicas de Alcúdia, el Puerto, la Bahía de Alcúdia y la Bahía de Pollença. Es un monte muy visitado por los amantes de la naturaleza, al contar con numerosas rutas señalizadas que se pueden realizar a pie, bicicleta o a caballo. Es una zona muy frecuentada por los amantes del parapente y el ala delta, y en sus alrededores fue localizada la Cueva de Sant Martí.


Cueva de Sant Martí La Cueva de Sant Martí fue localizada a los pies del Puig de San Martí. Destaca su sala grande, comunicada con el exterior con una escalera excavada de la roca, lugar donde se encuentran dos hermosas capillas dedicadas a Sant Martí y a Sant Jordi.


Área Protegida de la Victoria El Área Protegida de la Victoria es un área natural localizada en la península que divide la Bahía de Alcúdia con la Bahía de Pollença. En su extensión de más de 1.100 hectáreas destacan varias elevaciones montañosas, entre las que merecen especial mención, el Puig de la Victoria, el Puig des Romaní, la Penya Rotja, la Talaia Vella, la Talaia de Alcúdia y la Penya del Migdia, y en la zona más al norte la pequeña península de Punta Manresa, que destaca por sus abundantes acantilados. Es un lugar con un gran valor medioambiental, lugar donde habitan numerosas especias de animales y plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.


Santuario de Nuestra Señora de la Victoria El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria está situado en el Cabo del Pinar, al norte del Área Natural de la Victoria. Es un pequeño templo de una sola nave cubierta con bóveda de medio punto, ábside rectangular y capillas laterales. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Victoria, muy venerada por los habitantes de la población.


Penya del Migdia La Penya del Migdia es una inmensa roca situada a orillas del Mar Mediterráneo en el interior del Área Natural de la Victoria, que divide la Bahía de Alcúdia y la Bahía de Pollença. Su buena situación la convirtió en un lugar estratégico utilizado para vigilar toda la costa de los posibles ataques enemigos. En sus alrededores destacan diferentes construcciones y elementos defensivos.


Parque Natural de L'Albufera El Parque Natural de L'Albufera es la zona húmeda más importante del Archipiélago Balear, formada por una antigua laguna separada de la Bahía de Alcúdia por un cordón de dunas de ocho kilómetros de longitud. Tiene una superficie de más de 2.000 hectáreas que se extienden por los municipios de Alcúdia, Muro y Sa Pobla, donde habitan numerosas especies de mamíferos y aves, en especial las migratorias que encuentran en la zona un lugar ideal para descansar, están reconocidas más de 200 especies diferentes. Cuenta con un Centro de Recepción, donde es necesario inscribirse para poder realizar las cuatro rutas señalizadas, y varios miradores de observación ornitológica. Fue declarado en el año 1987 Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, y Prado de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar.


Reserva Natural S'Albufereta La Reserva Natural S'Albufereta es una de las zonas húmedas más importantes de Mallorca, formada por una marisma litoral situada paralela a la costa, en la Bahía de Pollença. Toda la zona posee un gran interés natural, al estar habitada por numerosas especies de mamíferos, aves, peces y plantas. Ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, y Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar.

PLAYAS ALCÚDIA


Playas Las playas del Ayuntamiento de Alcúdia se encuentran situadas a orillas de las dos hermosas bahías del noroeste de Mallorca, la Bahía de Pollença y la Babía de Alcúdia, extendiéndose por más de 30 kilómetros de costa. Son playas en su mayoría de arenas finas y blancas y aguas tranquilas y cristalinas, ideales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Entre todas merece especial mención la Playa de Alcúdia, una de las de mayor extensión de las Islas Baleares.

Fotos

Playa de Alcudia Posiblemente la playa más frecuentada de esta zona de la isla, de gran extensión, entorno agradable con vegetación de pinos, totalmente equipada y con arena y aguas de gran calidad.

Fotos

Playa de Alcanada Pequeña playa rodeada de vegetación, muy aconsejable para fondear los barcos y para la práctica de los deportes náuticos.

FotosNudista

Playa de Coll Baix Playa virgen de difícil acceso a través de caminos de tierra, en una zona protegida como Área Natural de Especial Interés, pero carente de servicios e instalaciones.

Fotos

Playa de Sant Joan o San Juan Playa de arena blanca y gruesa, muy frecuentada debido al buen acceso que presenta, con servicios de playa y fuertemente explotada.

Fotos

Playa de Sant Pere o San Pedro Playa muy frecuentada por los residentes de urbanizaciones cercanas, con los servicios más elementales de una playa.

Fotos

Playa de Sa Marina d'Alcudia Playa de arena negra, muy cercana a la carretera, que carece de atractivo para los visitantes.

Fotos

Playa de Cap des Bou Esta playa, aunque dispone de arena y entorno de baja calidad, es frecuentada por personas que practican deportes náuticos, ya que dispone de alquiler de este tipo de embarcaciones.

FOTOS ALCúDIA

MAPA ALCúDIA

Buscar hotel

Guías de viaje