ABaleares.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ABaleares.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Mahón



Fundada por los cartagineses en el siglo III a.C., Mahón es la capital de Menorca. Desde su puerto se comercializaba buena parte de las riquezas de la isla. Ahí mismo, en el Puerto, comenzamos nuestra visita que llegará hasta la Fortaleza Isabel II, La Mola, desde donde podemos ver una hermosa panorámica de la Bahía del Puerto de Mahón y del Mar Mediterráneo. Toda la Isla de Menorca fue declarada en el año 1993 Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO y cuenta con un cinco Reservas Naturales, una Reserva Marina, numerosas Áreas Naturales y el Parque Natural de la Albufera de Es Grau.

HISTORIA MAHÓN


Los restos más antiguos encontrados en el Ayuntamiento de Mahón pertenecen a la Época Talayótica como así los atestiguan los numerosos yacimientos localizados bajo la Ciudad y por todo el municipio.

La Ciudad de Mahón fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C., posteriormente paso a manos de los romanos, quienes le otorgaron la categoría de municipio, y bizantinos, hasta el siglo X cuando fue conquistada por el Califato de Córdoba.

En el siglo XIII, año 1287, fue conquistada por el rey Alfonso III para la Corona de Aragón, motivando un momento de esplendor.

Durante el siglo XVI toda la población sufrió los constantes ataques de los piratas, que mermaron la población, motivando la construcción de numerosas fortalezas y torres defensivas a lo largo de los siglos posteriores para protegerse.

A principios del siglo XVIII fue ocupada por los británicos durante la Guerra de Sucesión Española, pasando a pertenecer a la corona británica durante alrededor de 70 años. En este mismo siglo se convierte en la Capital de Menorca, sustituyendo a Ciutadella.

En el siglo XIX es recuperada por los españoles y la economía de la Ciudad resurge gracias a la industria, que concentra su actividad comercial en el Puerto de Mahón, pero a finales de este siglo una nueva crisis económica merma la economía de la zona hasta mediados del siglo XX cuando resurge con el turismo.

Hoy en día Mahón es la ciudad más importante de Menorca, Capital de la isla, y el turismo es la principal fuente de ingresos. A lo largo de todo el año es visitada por millones de turistas que buscan la tranquilidad de sus playas y calas, y sus maravillosas zonas protegidas, como el Parque Natural de la Albufera de Es Grau.

RUTA TURISTICA MAHÓN


El Puerto de Mahón - Mahón - El Puerto de Mahón es uno de los lugares más maravillosos de la Isla de Menorca y el puerto natural más largo de Europa, pintado y fotografiado en numerosas ocasiones. Presidiendo el Puerto de Mahón destaca en el Muelle de Reynés la escultura de la Sirenita Mô, obra de Leonardo Lucarini, símbolo de la Ciudad y del Puerto. Sus instalaciones cuentan con cerca de 1.500 puntos de amarre y todos los servicios necesarios para los navegantes, y su largo paseo marítimo es uno de las zonas más visitados de la Ciudad, muy frecuentado por los turistas, ideal para pasear y donde se encuentran los mejores restaurantes, terrazas y bares.


Ayuntamiento - Mahón - El Ayuntamiento de Mahón se encuentra alojado en el interior de un bello edificio del siglo XVII situado en la Plaza de la Constitución. Fue reformado a finales del siglo XIX y su estilo es barroco afrancesado. De sus orígenes conserva su fachada neoclásica, en donde está situado el reloj.


Iglesia de Santa Maria - Mahón - La Iglesia de Santa María de Mahón fue levantada en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua iglesia gótica del siglo XIII. Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, enfrente del Consistorio, y es uno de los monumentos religiosos más importantes de la Ciudad. Es un templo de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales en cuyo interior se guarda un monumental Órgano del siglo XIX.


Puente de San Roque - Mahón - El Puente de San Roque, situado en la calle del mismo nombre, es el único resto que se conserva de las antiguas murallas medievales que protegían la población.


Iglesia del Carmen - Mahón - La Iglesia del Carmen se encuentra situada en la Plaza del Carmen y es la iglesia más grande de la Ciudad. Fue fundada por la Orden de los Carmelitas, al igual que el antiguo convento situado detrás del templo donde se conserva su bello Claustro. Su construcción se inicio a mediados del siglo XVIII y no fue finalizada hasta el siglo XIX. Es un templo de estilo neoclásico en el que se guarda la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, muy venerada por los habitantes de la población.


Claustro del Carmen - Mahón - El Claustro del Carmen se sitúa detrás de la Iglesia de Carmen formando conjunto con ella y es uno de los edificios más visitados de la Ciudad de Mahón. Es de estilo barroco y destacan sus sólidos contrafuertes. En la actualidad en su interior se realizan diferentes actividades culturales, exposiciones y espectáculos, destacando el Festival Internacional de Jazz de Menorca, y además es sede del popular Mercat del Carme y del Museo Hernández Sanz - Hernández Mora.


Festival Internacional de Jazz de Menorca - Mahón - El Festival Internacional de Jazz de Menorca se realiza en diversos escenarios distribuidos por la Isla de Menorca, entre los que destacan por su belleza el Claustro del Carmen de Mahón y el Teatro del Casino Nou de Ciutadella, además de numerosos Clubs y Cafés-Concierto. En sus escenarios han actuado las bandas más importantes de Jazz, tanto a nivel nacional como internacional.


Museo Hernández Sanz - Hernández Mora - Mahón - El Museo Hernández Sanz - Hernández Mora tiene su sede en el bello Claustro del Carmen. Fue inaugurado en el año 1983 y en su interior se exponen numerosas colecciones de arte y antigüedades menorquinas, mobiliario, mapas, objetos y pinturas, donadas por el ilustre profesor Joan Hernández Mora, cuya gran parte del patrimonio lo heredó de su padre Francesc Hernández Sanz. Además cuenta con una excelente biblioteca.


Teatro Principal de Mahón - Mahón - El Teatro Principal de Mahón fue construido en el año 1829 por el polifacético Giovanni Palagi, arquitecto, escritor y cantante, y es uno de los escenarios de ópera más antiguos de España. Se encuentra localizado en la calle Costa de Deia y su decoración es típica de los teatros italianos del siglo XVIII. Su interior es sede de la Semana de la Ópera de Mahón, que destaca por la gran afluencia de publico al contar todos los años con las figuras más importantes del género. Fue rehabilitado en el año 2001 conservando su encanto original.


Convento de San Francisco - Mahón - El Convento de San Francisco, situado en la plaza de su mismo nombre, fue levantado en el siglo XVIII sobre los restos de una antiguo templo gótico. Su iglesia es de una sola nave y destaca por su portada románica y su fachada barroca. En su interior merece especial mención la Capilla de la Concepción y su rica decoración con arcos y columnas. En la actualidad las dependencias del antiguo Convento de San Francisco son sede del Museo de Menorca.


Museo de Menorca - Mahón - El Museo de Menorca se encuentra alojado en las dependencias del antiguo Convento de San Francisco, uno de los edificio más históricos de la Ciudad, antiguamente ocupado por el Instituto de Bachillerato, la Casa de la Infancia y la Biblioteca Pública. En su interior, distribuidas por sus diferentes salas, se exponen exposiciones temporales y permanentes que nos enseñan un poco más la larga historia de la población. Merecen especial mención las colecciones de piezas de la cultura talayótica, románica, islámica y medieval.


Iglesia de la Concepción - Mahón - La Iglesia de la Concepción, en la calle Cos de Gràcia, fue levantada en el siglo XVIII y es un templo de estilo gótico bizantino con planta de cruz griega.


Teatro 'Sala Augusta' - Mahón - El Teatro 'Sala Augusta' de Mahón es el teatro más moderno de la Ciudad. Se encuentra situado en la calle Santiago Ramón y Cajal, muy cerca de la Iglesia de la Concepción, y está dedicado en su mayor parte al público infantil y juvenil.


Isla del Rey - Mahón - La Isla del Rey se encuentra situada en el centro de la Bahía del Puerto de Mahón. Fue el lugar donde en el año 1287 desembarco el rey Alfonso III en la Conquista de Menorca, de ahí su nombre. En el interior de la isla destaca un antiguo hospital construido por los ingleses en el siglo XVIII, actualmente en ruinas.


Isla de Lazareto - Mahón - La Isla de Lazareto, también conocida como Isla de la Cuarentena, es la última isla de la Bahía del Puerto de Mahón y la más grande. En su interior fue construido en el siglo XVIII un edificio sanitario conocido como Lazareto. Su función era controlar el trafico marítimo que se acercaba a Mahón, dando servicio a las personas infectadas y obligándoles a pasar cuarentena hasta que se curasen.


Fortaleza Isabel II - La Mola - Mahón - La Fortaleza Isabel II, conocida como La Mola, es una antigua fortificación militar situada en la bocana norte de la Bahía del Puerto de Mahón, Península de la Mola. Fue construida en el siglo XIX, tras la demolición de Castillo de San Felipe, y utilizada para defender la población y toda la zona. Se encuentra situada a 70 metros de altura sobre el nivel del mar y desde sus alrededores se obtienen unas fantásticas panorámicas de la bella Bahía y del Mar Mediterráneo.


Parque Natural de la Albufera de Es Grau - Es Grau - El Parque Natural de la Albufera de Es Grau, situado al norte del municipio de Mahón y a orillas del Mar Mediterráneo, es la zona húmeda más importante de Menorca y uno de los parques naturales mejor conservados de todo el Mediterráneo. Es el núcleo principal de la Reserva de la Biosfera y toda su extensión se puede dividir en tres zonas claramente diferenciadas, el Parque Natural, la Isla de Colom y el Cabo de Favàritx. En su interior destaca una laguna de 70 hectáreas, separada del mar por una barrera arenosa, lugar donde habitan numerosas especies de plantas y animales, en especial aves migratorias. Cuenta con varios puntos de observación y es un lugar muy frecuentado por los amantes de la ornitología.


Isla de Colom - Es Grau - La Isla de Colom es la mayor de las islas de la costa menorquín. Se encuentra situada en el litoral oeste de la Isla de Menorca, enfrente de la Playa de Es Grau. Toda su extensión, de alrededor de 60 hectáreas, forma parte del Parque Natural de la Albufera de Es Grau y en su interior se han localizado las ruinas de una basílica paleocristiana que confirman su ocupación desde tiempos muy antiguos.


Cabo de Favàritx - Es Grau - El Cabo de Favàritx se encuentra situado al noroeste de la Isla de Menorca, en el interior del Parque Natural de la Albufera de Es Grau. Es uno de los paisajes más abruptos de la isla y en sus alrededores fue construido en el año 1922 el conocido Faro de Favàritx.

PLAYAS MAHÓN


Playas El litoral del Ayuntamiento de Mahón está salpicado por numerosas calas y playas de extremada belleza, que se caracterizan por sus aguas limpias y cristalinas. Las hay para todos los gustos, desde playas muy frecuentadas y con todos los servicios necesarios, hasta pequeñas calas vírgenes cuyo único acceso es por mar.

Fotos

Playa de S'Arenal d'en Mongofre o Es Savinar Playa rústica de difícil acceso que goza de una excelente arena dorada y aguas cristalinas.

Fotos

Playa de S'Enclusa Playa virgen compuesta de arena que presenta un bajo grado de ocupación debido a su difícil acceso.

Fotos

Playa de Cala Caldés Cala aislada de difícil acceso localizada en una zona muy poco frecuentada por el turismo de la zona.

Fotos

Playa de Capifort Playa nudista compuesta de arena dorada que goza de una gran tranquilidad y aguas cristalinas.

FotosNudista

Playa de Cala d'en Tortuga Pequeña cala de rocas de aspecto totalmente rústico y aislado, lejos del objetivo del turismo de la isla.

Fotos

Playa de Cala Morella Nou Cala de grava y arena oscura que presenta un difícil acceso y recibe muy pocos visitantes.

FotosNudista

Playa de Cala de Sa Torreta Cala con forma de media luna compuesta de arena dorada donde fondean barcos y se practica el nudismo.

Fotos

Playa de Es grau Playa localizada junto al nucleo urbano del mismo nombre, muy resguardada del oleaje debido a que forma una pequeña bahía y con gran calidad de su arena.

Fotos

Playa de Cala Macar de Binillautí Pequeña cala de grava, nada frecuentada por el turismo debido a su difícil acceso y a su falta de servicios.

FotosNudista

Playa de Cala Mesquida Cala situada junto al núcleo urbano denominado Sa Mesquida, frecuentada por los residentes en él y que dispone de servicios de alquiler de hamacas, sombrillas, alguna embarcación náutica, servicio de limpieza y puesto de la Cruz Roja.

Fotos

Playa de Cala Murtar Cala rodeada de pequeñas edificaciones donde residen los visitantes que generalmente frecuentan esta playa.

FotosNudista

Playa de Cala Tamarells - Es Grau - Playa nudista a la que se accede a través de largos caminos de tierra, bien caminando o con vehículo preparado para ello.

FOTOS MAHóN

MAPA MAHóN

Buscar hotel

Guías de viaje