ABaleares.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ABaleares.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Santa Eulalia del Río



El Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río se localiza al noreste de la Isla de Ibiza. Todo el municipio está formado por núcleos turísticos que atraen a miles de turistas a lo largo de todo el año, entre los más frecuentados por sus excelentes playas e infraestructuras hoteleras podemos nombrar, Sant Carles y Cala Llonga. No podemos dejar de visitar en su capital el Barrio Antiguo, conocido como Puig de Missa y declarado Paraje Pintoresco, lugar donde se hallan algunos de los monumentos y edificios más importantes de la población.

HISTORIA SANTA EULALIA DEL RÍO


Su situación privilegiada en aguas del Mediterráneo ha atraído a lo largo de los siglos a numerosas e importantes culturas. La historia de la población se inicia en la prehistoria, ya en esta época se cree que existía un asentamiento que más tarde utilizaron diferentes pueblos, fenicios y cartaginenses habitaron estas tierras hasta que en el siglo II a.C. tiene lugar la ocupación romana.

A estas tierras llega en el siglo X la Cultura Islámica, una de las más importantes de la Isla. Los árabes se establecen y organizan el territorio en Circunscripciones, donde la actual Santa Eulalia era denominada Xarc.

La Reconquista Cristiana llega de manos catalanas en la primera mitad del siglo XIII. El elemento más importante de la población siempre ha sido su río, único río Balear, que baña esta zona de la Isla y que supone el principal sustento económico de la población. Esta característica unida a una vieja leyenda cristiana de origen catalán le dará el nombre de Santa Eulalia del Río a la población.

Durante el siglo XVI los frecuentes ataques piratas llevan a la construcción de la Iglesia fortificada del Puig de Missa.

Aunque el principal recurso económico siempre ha sido el agua del río, que ponía en marcha los molinos harineros que surtían de pan a toda la isla, a partir de la segunda mitad del siglo XVII la población se resiente por el descenso de la actividad mercantil.

A finales del siglo XVIII la Capilla de Santa Eulalia se convierte en parroquia y con la llegada del movimiento ilustrado surge el primer núcleo urbano de la población. El siglo XIX se caracteriza por la modernización, con la construcción de carreteras y edificios públicos. Con la llegada del siglo XX el turismo irrumpe imparable en todo el territorio balear, comienza así un gran despliegue económico que continúa hasta hoy en día.

RUTA TURISTICA SANTA EULALIA DEL RÍO


Puig de Missa - Santa Eulalia del Río - El Puig de Missa, declarado a comienzos del siglo XX 'Paraje Pintoresco', es el lugar donde se originó la actual villa de Santa Eulalia del Río, Barrio Antiguo. Su corazón es la Iglesia Parroquial, situada en el punto más alto de la colina, a partir de la cual se construyeron las primeras casas. Desde sus alrededores se obtienen unas fantásticas panorámicas de la villa y todo su entorno.


Iglesia Parroquial - Santa Eulalia del Río - La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia del Río se localiza en el Puig de Missa, lugar de origen de la actual población, y está dedicada a Nuestra Señora de Jesús. Es un templo fortificado del siglo XVI, testigo de la larga historia de la villa, utilizado como sistema de defensa y vigilancia de la zona. En su interior de una sola nave con dos capillas laterales se guarda la imagen del siglo XVII del Cristo atado a la columna.


Museo Barrau - Santa Eulalia del Río - El Museo Barrau se encuentra instalado en una de las primeras casas que constituyeron la actual villa construidas en los alrededores de la Iglesia Parroquial, Puig de Missa. En su interior se expone la colección privada del famoso pintor impresionista Laureà Barrau, natural de Barcelona, que vivió gran parte de su vida en la Villa y falleció en esta población.


Museo Etnológico - Santa Eulalia del Río - El Museo Etnológico de Santa Eulalia del Río se encuentra situado en el Puig de Missa, Barrio Antiguo de la población, instalado en el interior de una antigua casa de campo conocida como Can Ros. En su interior se exponen numerosos objetos domésticos, herramientas del campo, indumentaria y joyas, además de instrumentos musicales y armas, entre otras cosas. Cuenta con un fondo videográfico, donde poder conocer a través de videos un poco más de la historia de esta población.


Casa Consistorial - Santa Eulalia del Río - La Casa Consistorial de Santa Eulalia del Río se encuentra situada en la Plaza de España, alojada en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Es un edificio de dos plantas que destaca por el bello pórtico de su planta inferior.


Puente Romano - Santa Eulalia del Río - El Puente Romano de Santa Eulalia del Río fue levantado en la época de Augusto para cruzar las aguas del río de Santa Eulalia, único río de la Isla de Ibiza. Tiene una longitud de 125 metros y en la actualidad se conserva en buen estado, tras un proceso de restauración.


Acueducto Romano de S´Argamassa - Santa Eulalia del Río - El Acueducto Romano de S'Argamassa, localizado en las inmediaciones de la Cala de S'Argamassa, fue utilizado en sus orígenes para transportar el agua desde la cala hasta la población. Tiene más de 400 metros de largo y se cree que formó parte de una industria romana de salazón de los siglo I y II d.C. En la actualidad se conserva parte de sus muros, donde podemos observar la canalización situada en su parte superior por donde se transportaba el agua.


Mercadillo Hippy Punta Arabí - Santa Eulalia del Río - El Mercadillo Hippy Punta Arabí tuvo sus orígenes en los año 70 del siglo XX. Se instala todos los miércoles del verano en el paseo que se extiende desde el Ayuntamiento hasta la Playa de Santa Eulalia y es uno de los mercadillos más visitados de la Isla, al contar con numerosos puestos donde adquirir todo tipo de objetos, ropa, calzado, artesanía y complementos, entre otros. En sus alrededores existen varios bares, restaurantes y chiringuitos.


Santa Gertrudis de Fruitera - Santa Gertrudis - Santa Gertrudis de Fruitera es uno de los hermosos pueblos del interior del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, conocido por sus tiendas de artesanía, cuero y antigüedades. Se localiza entre Ibiza y Santa Eulalia y como monumento más importante destaca su Iglesia, alrededor de la cual se origino el actual núcleo urbano.


Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera - Santa Gertrudis - La Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera es un templo del siglo XVIII que destaca por su gran espadaña, una de las más grandes de toda la Isla de Ibiza. En su interior se guarda situado en el presbiterio un interesante retablo de madera con la imagen de la santa, realizado a finales del siglo XVIII.


Sant Carles de Peralta - Sant Carles - Sant Carles de Peralta es una de las parroquias más importantes del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, localizada en la parte más oriental del municipio, lugar de bellos parajes. Entre sus monumentos merece especial mención su iglesia parroquial dedicada a San Carlos. En las afueras de la población, en el núcleo conocido como Las Dalias, se instala todos los sábados el famoso Mercadillo Hippy.


Iglesia de Sant Carles - Sant Carles - La Iglesia de Sant Carles fue levantada en el siglo XVIII y es un templo de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y capillas laterales. De su arquitectura merece especial mención su bello pórtico con arcos de medio punto, a través del cual se accede al interior de la iglesia. En su interior se guarda un interesante confesionario del siglo XIX.


Olivera de España - Sant Carles - La Olivera de España se encuentra plantada en una finca particular conocida como Can Milà , situada en el pueblo de Sant Carles. Es un olivo milenario con las de 11 metros de perímetro, protegido por la ley desde el año 1991.


Mercadillo Hippy Las Dalias - Sant Carles - El Mercadillo Hippy Las Dalias se realiza todo los sábados desde los años 80 del siglo XX en las inmediaciones de Sant Carles. Es uno de los principales atractivos de la población y uno de los mercadillos más visitados de Ibiza. En sus centenares de puestos se pueden adquirir todo tipo de recuerdos y objetos artesanos de primera calidad, ropa, bisutería, telas, antigüedades, calzado, además de instrumentos musicales exóticos y música étnica.


Torre d'en Valls La Torre d'en Valls, también conocida como Torre de Campanitx, es un torre defensiva costera levantada en la segunda mitad del siglo XVIII. En sus orígenes formó parte del sistema defensivo que protegía el litoral de las Islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, de los ataques enemigos. Desde sus alrededores se obtienen unas fantásticas vistas de toda la costa comprendida entre Punta Grossa y el Cap Roig, y la Isla de Tagomago.


Cala Llonga - Cala Llonga - Cala Llonga es uno de los núcleos turísticos más importantes del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, pequeño lugar donde se concentran gran parte de las mejores urbanizaciones, hoteles y apartamentos del municipio. Destacan sus amplias y bellas playas que borden su pintoresca Bahía, lugar ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos.


Mercado Artesanal de Cala Llonga - Cala Llonga - El Mercado Artesanal de Cala Llonga se realiza todos los jueves y sábados desde el mes abril hasta el mes de octubre en los alrededores del núcleo turístico. En sus numerosos puestos de venta se pueden adquirir todo tipo de objetos artesanales típicos de las islas, realizados por los más de 30 artesanos que exponen sus obras en los diferentes puestos.

PLAYAS SANTA EULALIA DEL RÍO


Playas El litoral del Ayuntamiento de Santa Eulalio del Río se localiza en la costa noreste de la Isla de Ibiza, extendiéndose a lo largo de varios kilómetros desde la Cala de S'Aigua Blanca hasta la Cala Rotja. Posee una gran cantidad de playas y calas de diferentes estilos, que se caracterizan por sus aguas tranquilas ideales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Entre todas merecen especial mención, por sus buenos servicios y estar galardonadas con la Bandera Azul, la Playa de Cala Llonga, la Playa de Cala Llenya y la Playa de Santa Eulalia, localizada entre el Puerto y la Playa de Es Riu de Santa Eulalia.

Fotos

Playa de Cala Rotja Cala de acceso muy complicado porque tiene un acantilado sin camino para llegar hasta ella.

Fotos

Playa de S'Estanyol Playa de bolos y arena con algunos servicios disponibles.

Fotos

Playa de Cala Espart Pequeña cala con ausencia de arena frecuentado por barcos de recreo que fondean por los alrededores.

FotosNudista

Playa de Cala Olivera Cala de caracter aislado y carente de servicios, pero visitada por muchos bañistas.

FotosBandera azul

Playa de Cala Llonga Playa totalmente equipada que presenta un elevado grado de ocupación por el turismo.

Fotos

Playa de Es Caló de S'Algar De arena blanca y con un buen equipamiento para los visitantes que la frecuentan.

Fotos

Playa de Santa Eulària o Santa Eulalia Playa de calidad, con paseo marítimo, arena blanca y aguas tranquilas.

Fotos

Playa de Ses Roquetes Playa urbana, pero que carece de los servicios más elementales para el turismo.

Fotos

Playa de Es Riu de Santa Eulària Playa de calidad con un elevado grado de ocupación y que goza de los servicios típicos de una playa urbana.

Fotos

Playa de Sa Caleta Playa aislada con hamacas y sombrillas disponibles en alquiler, pero con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Es Niu Blau Playa muy frecuentada por turistas que disfrutan de los servicios de que dispone, hamacas, sombrillas y alquileres náuticos.

Fotos

Playa de Cala Pada Playa de apenas doscientos metros de longitud que presenta un alto grado de ocupación durante la temporada estival.

Fotos

Playa de Cala S'Argamassa Playa compuesta de arena dorada con equipamientos, servicios de vigilancia y puesto de la Cruz Roja.

Fotos

Playa de Cala Gat Pequeña cala con total ausencia de servicios e instalaciones para el uso del turismo.

Fotos

Playa de Es Caná Playa nudista, de caracter semiurbano con un alto grado de ocupación en verano.

Fotos

Playa de Cala Nova Playa con equipamiento completo para el uso del turismo, muy concurrida durante el verano.

FotosBandera azul

Playa de Cala Llenya Playa de arena muy frecuentada por el turismo de la zona.

Fotos

Playa de Cala Mastella Cala muy bien señalizada, rodeada de vegetación que la hacen muy agradable para su uso.

Fotos

Playa de Cala Boix Playa rústica muy bien señalizada, ubicada en un entorno muy agradable para pasar un buen día de baño.

Fotos

Playa de Canal d'En Martí o Es Pou d'Es Lleó Playa muy frecuentada por barcos de recreo y aficionados a la pesca de todo tipo.

FotosNudista

Playa de Es Figueral Playa de calidad con total disponibilidad de servicios playeros, deportes naúticos, ocio y turismo.

Fotos

Playa de Cala de S'Aigua Blanca Playa nudista, de arena dorada que se desarrolla bajo un acantilado que conduce a la playa a través de una rampa.

MAPA SANTA EULALIA DEL RíO

Buscar hotel

Guías de viaje